sexta-feira, 14 de dezembro de 2012






Recordar Carmen de Burgos
com a correspondência do espólio de Bernardino Machado - Fundação Mário Soares

Para o Dr. João Esteves com um apertado abraço




"Soy independiente y libre...
Jamás pensé en el ascenso personal
a consta de mi libertad
o de abjurar de mis condiciones"

                  Carmen de Burgos













Biografia retirada do portal  da  Fundacion Carmen de Burgos  -  clicar aqui 

Carmen de Burgos: Biografía
1867-1932

Escritora, periodista y pedagoga. Bautizada en la Iglesia Parroquial de San Pedro (Almería) con los nombres de María del Carmen, Ramona y Loreta, nació al amanecer del día 10 de diciembre de 1867 en Almería. Era hija de José Burgos Cañizares, propietario, y Vicecónsul de Portugal en Almería, y de Nicasia Seguí Nieto.
Se casó muy joven, «en contra de la voluntad de su padre», a los dieciséis años, con Arturo Álvarez, hijo del gobernador de Almería, instalándose en aquella capital. Allí, por primera vez, entra en contacto con el mundo gráfico colaborando en la Almería Bufa. Problemas matrimoniales y la muerte de su hijo (de los tres que tuvo sólo sobrevivió su hija Maruja), la llevaron a Madrid abandonando el domicilio conyugal. Así describe estos primeros momentos su compañero sentimental, el escritor Ramón Gómez de la Serna: «Carmen vino a Madrid a rehacer su vida, sin recursos, con su hija en brazos (...) Carmen, con su sombrerito triste y con su hija siempre en brazos» y «en medio del escándalo provinciano».
Tras el divorcio, decidió estudiar magisterio, como alumna libre, al mismo tiempo que se iniciaba en el artículismo. Según datos oficiales ingresó en la Escuela Normal de Maestras de Guadalajara en 1901. En 1905 consiguió una beca para ampliación de Estudios en el extranjero y en 1907 fue comisionada para desempeñar la Cátedra de Economía Doméstica en la Escuela de Artes e Industrias de Madrid. Ese mismo año se traslada a la Escuela Normal Superior de Maestras de Toledo (sus biógrafos coinciden en que fue un castigo impuesto a causa de un artículo publicado en el Heraldo de Madrid que no gustó a la autoridad académica). Allí «sobrevivió » hasta 1909, año en que se trasladó a Madrid como auxiliar de la Sección de Letras en la Escuela Normal Central de Maestras, al mismo tiempo que desempeña la Cátedra de Economía Doméstica en la Escuela Superior de Artes Industriales.
En 1911 fue nombrada profesora especial de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Fue también profesora de sordomudos y ciegos, actividad que ejerció hasta su muerte. Como apuntamos, su faceta como pedagoga siempre se vinculó a su actividad como escritora y periodista. Su producción literaria y articulista es numerosísima y abarca un amplio temario: desde belleza y economía doméstica hasta política. En este campo Carmen de Burgos luchó siempre por los principios republicanos, la inserción de la mujer en la vida pública y el sufragio, y con este fin fundó en 1920 la Cruzada de las Mujeres Españolas, a imagen de la creada en Portugal por su gran amiga, la dirigente feminista Ana de Castro. Cerebro intelectualmente inquieto, en 1908 había fundado la Alianza Hispano Israelita, publicando en su órgano de difusión la Revista Crítica. Su trabajo como colaboradora lo desarrolló, entre otras, en las siguientes publicaciones: La España Artística, La Educación, Album Ibero-Americano, La Correspondencia de España, El País, ABC, Feminal, La Alhambra, El Liberal, Tribuna Pedagógica, Por esos mundos, La Esfera, El Turbión. Fue redactora de El Heraldo y El Nuevo Mundo de Madrid. Fue miembro activo de la Asociación de la Prensa y de la Sociedad de Escritores y Artistas, Ateneo, Protección de la Infancia y «otras sociedades científico literarias». Fue también la primera mujer corresponsal de guerra en España.
Por lo que se refiere a su conciencia feminista ésta se fue desarrollando y evolucionando paulatinamente. En un principio, sus reivindicaciones se basaron fundamentalmente en la defensa del derecho a la educación, y al papel fundamental de la mujer como madre. No obstante acabaría defendiendo, con la pasión que siempre la caracterizó, el papel de las mujeres en la vida pública. Esta misma evolución puede aplicarse al tema del sufragio, pues si en un primer momento tuvo ciertas dudas respecto a la conveniencia de hacerlo extensivo a «todas» las mujeres españolas, su implicación posterior con el republicanismo y las ideas socialistas hicieron de ella una de las mayores defensoras del sufragio universal.
El día 9 de octubre de 1932 fallecía en Madrid, cuando participaba en una reunión política del Círculo Radical Socialista. Su último aliento fue para vitorear a la República. Su amiga Dolores Cebrián, esposa de Julián Besteiro y compañera de Carmen en la Normal de Toledo, lo comunicaba oficialmente al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Al otro lado de la frontera, la revista portuguesa Portugal Feminino, con la que colaboró en vida, también ofrecía su tributo a la feminista española insertando la necrológica (elaborada por su amiga Ana de Castro Osorio) en su «Página Feminista»: «Carmen de Burgos, la gran escritora española que el 9 de octubre murió heroicamente en plena actividad de acción liberadora, es un valor mundial que todas las mujeres deben respetar (...) Amaba sus ideales más que a su propia vida... Y quien sabe si su gran y heroico sacrificio quedará aún largos años desconocido e inútil para la sociedad y, principalmente, entre las mujeres, al progreso de las cuales se sacrificó».


Dados biográficos da Wikipédia

"Carmen de Burgos y Seguí, Colombine (Níjar, Almería, 19 de diciembre de 1867 - Madrid, 8 de octubre de 1932), fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño Diario Universal en 1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa. Firmó también como Raquel, Honorine y Marianela.
Nació en Almería aunque vivió en Rodalquilar, Níjar, donde su padre, vicecónsul de Portugal en Almería, poseía tierras, minas y el cortijo La Unión, hasta que se casó a los dieciséis años con Arturo Álvarez Bustos. Éste era hijo del gobernador civil de Almería, quien además tenía en propiedad la tipográfica que imprimía el principal diario de la capital, lo cual permitió a Colombine familiarizarse con el mundo de la prensa desde pequeña.
En junio de 1895 obtiene la titulación de maestra de Primera enseñanza elemental y en 1898 la de Enseñanza Superior, en Madrid. En 1901 obtiene plaza mediante oposición en la Escuela normal de Maestras de Guadalajara. Ese año muere su hijo y decide abandonar a su marido y comenzar una nueva vida independiente con María Álvarez de Burgos, su otra hija, destacando como periodista, corresponsal de guerra, escritora, ensayista y traductora. Permanecerá en la ciudad castellana hasta 1907.
Fue pareja del también escritor Ramón Gómez de la Serna durante veinte años, en los que se relacionó también con Galdós, Blasco Ibáñez, Cansinos Assens, Juan Ramón Jiménez, Tomás Morales, Alonso Quesada, Julio Antonio, Julio Romero de Torres, Sorolla, etc. Se la considera una de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer. Defendió asimismo la libertad y el goce de existir. Independiente a ultranza, creyó en un mundo mejor y fue una temprana "feminista", aunque ella odiaba ese término, y republicana, solian llamarla carmensita.
Murió en 1932, al poco de intervenir en una reunión del Círculo Radical Socialista
Trabajó en El Universal, del que fue su primera redactora, y para El Heraldo de Madrid. Cubrió diferentes episodios de la Guerra de Marruecos en 1909, como una de las primeras mujeres corresponsales de guerra de la historia de España.
Maltratada por los críticos y escritores que parecían recelar de su libertad, su eminente importancia como escritora fue relegada y reducida a la condición de "amante" de Ramón Gómez de la Serna.
Entre sus novelas más conocidas se encuentra Puñal de claveles, escrita al final de su vida y basada en el suceso conocido como el crimen de Níjar que tuvo lugar en 1928 en el Cortijo del Fraile, en los Campos de Níjar, y que fue una de las inspiraciones con que contó Federico García Lorca para sus Bodas de Sangre.
Se hicieron conocidas además sus conferencias, dadas en el ámbito del movimiento feminista, como La misión social de la mujer, pronunciada en 1911 y La mujer en España.
Otras obras suyas, a las que hay que sumar decenas de artículos, fueron:
Notas del alma, (colección de coplas populares)
Los inadaptados
El anhelo
El abogado
El artículo 438
Cuentos: El tesoro del castillo
Cuentos de Colombine
En la guerra
Honor de familia"




Correspondência do acervo da Fundação Mário Soares - Espólio Bernardino Machado (Família Machado Sá Marques)
































































Ainda sobre Carmen de Burgos desejamos registar uma notícia do jornal "A Capital" e um texto de Ángela Sánchez Perez

 





Dum extenso artigo  -  COLOMBINE  -  escrito por Ángela Sánches Perez  - clicar aqui  - transcrevemos o capítulo   -   "COLOMBINE Y EL FEMINISMO:
Carmen de Burgos,cuando llega a Madrid estrenando el siglo XX,se encuentra con la
desorientación y protestas de los Intelectuales,que a través de la prensa reclaman la
necesidad de una regeneración y europeización de España.Ramiro de Maeztu ha
publicado en l.899 Hacia otra España.,rechazando el idealismo trasnochado.Aunque este
modernismo que empieza a respirarse en periódicos y revistas de nueva creación no se
está dando aún en la sociedad.Las proclamas de Felipe Trigo respecto al amor,en sus
novelas eróticas (entonces sicalípticas)o la celebración de la moda del pelo corto en las
mujeres, forman parte de las normas de conductas liberales que chocan todavía con la
misoginia de muchos escritores y por supuesto con una sociedad en la que se dan
crímenes pasionales y el honor es sagrado y, por otra parte, los obreros se están
organizando por su cuenta,cultivandose ellos mismos,algo que molesta a los
representantes oficiales del pensamiento.Polìticamente, en mayo de l.902 sube al trono
Alfonso XIII , la inexperiencia del monarca se une a la avanzada edad de los dirigentes,
a los atentados anarquistas,las huelgas generales,el rechazo al sistema electoral por parte
de los intelectuales y el recuerdo de la pérdida de las colonias en 1.898,apuntando al
fracaso de la política.Aunque Clarín diga que la pérdida de las colonias no se ha debido
al idealismo,sino a la picaresca.Liberales y Conservadores se suceden en un baile
constante en el gobierno, producto de las luchas internas de los partidos.En 1.903 la
muerte del liberal Sagasta, abre nuevas pugnas y ya en 1.902 Canalejas ha dejado las
filas del Partido Liberal ,en su lucha contra los privilegios de la Iglesia y la implantación
de reformas sociales y económicas, en favor de las clases populares,lucha orquestada
desde Valencia por Blasco Ibáñez. También el conservador Maura entiende que la
reforma del sistema es inevitable.
En medio de este clima político y social comienza nuestra autora sus colaboraciones en
prensa,con artículos dirigidos a mujeres,se llama la sección, Notas femeninas,de ahí
que los escritores contemporáneos la mirasen por encima del hombro,como ignorando
que esa era la única puerta que ellos,los hombres, le abrían en los periódicos.Pero ella la
aprovechó desde el principio, dándoles una de cal y otra de arena,alternando títulos
como El uso de los perfumes, con, La mujer y el sufragio,ó La inspección de las
fábricas de obreras,dónde da noticia de las actividades feministas europeas y
americanas.Cuidándose mucho de no pronunciar la palabra Feminismo, sabedora de que
en este país se teme más a las palabras, que a su contenido,que a veces se desconoce.Las
sufragistas, las feministas, son consideradas entonces, hasta por los más ilustres
escritores de la época,marimachos.
Resultado de estas primeras colaboraciones, es su fichaje para el Diario Universal,dónde
será bautizada como Colombine,y le asignarán una columna diaria : Lecturas para la
mujer. Colombine ,por el personaje de la Comedia del Arte, que nace en el siglo XVI en
Italia, y dónde actúan mujeres y sin máscara en contra del teatro inglés que los
personajes femeninos los hacen hombres travestidos.Colombine es una sensata criada
de Innamorata, que porta un tamborcillo para ahuyentar a su moscón Pantaleone y le
consigue el afecto de su verdadero amor Arlequín.Mucho del aspecto físico de
Colombine,aunque no la indumentaria tiene la caricatura que le hace Atiza, para su
primera novela corta El Tesoro del Castillo, publicada en la colección de Zamacois en
l.907.
Desde esta tribuna del Univeral empieza Colombine su labor educadora de las
españolas,pues su feminismo, no se basa en seguir los esquemas del machismo, para
continuar enfrentando a los géneros, en un quitate tú pa ponerme yo,sino que tiene muy
claro que para alcanzar la igualdad de la mujer, son necesarias dos premisas;el acceso
de éstas a la educación , y la solvencia económica a través del trabajo. No hay otro
camino.Ahí sigue alternando sus artículos sobre “Como servir el té”,ó, el Cuidado de
las manos con La igualdad de la mujer en Rusia o Las obreras de modista, a cuyos
centros acude para “aconsejarles que verifiquen su unión para estudiar las actuales
condiciones y mejorarlas dentro del derecho,la moral y la familia.”Sombreros y
peinados” con textos de conferencias de las feministas francesas a favor del derecho desufragio en la mujer y de la educación laica,integral e idéntica para los dos
sexos.Informa, pero no aplaude, antes bien lanza alguna llamada de comedimiento,para
que no le paren los pies.
También desde la Unión Ibero americana,promueve la creación de escuelas de
agricultura para mujeres. O de colonias infantiles,basándose en el modelo francés.
Escribe sobre las mujeres en la masonería ,desde la fundación de la misma en l.725. Ella
misma fundó años más tarde y fue gran maestre de una de las logias masónicas en
Madrid,La logia Amor.
No deja de ponerles modelos de mujer a sus lectoras,como Clemencia Roger : La autora
de El dinamismo de los átomos, traductora de Darwin,la que consagró toda su vida al
estudio de la ciencia.Y de otras muchas.
Pero estas ideas sobre la mujer ya las traía ella de Almería. Se puede comprobar cuando
se examina “por libre” y embarazada ,en la Escuela Normal de Granada y se leen las
siguientes palabras en su Memoria para las Oposiciones “Una de las cosas que,
preferentemente debe llamar la atención de la sociedad,por su gran importancia y
necesidad es la cultura y educación de la mujer,de la que dependen,la civilización y
progreso de los pueblos” y cita a Rouseau :
Los hombres serán siempre lo que quieran las mujeres,y el que desee hombres grandes y
virtuosos, que eduque a las mujeres en la grandeza y la virtud.
Paralelamente va publicando, en Sempere y Sopena, en Valencia y Barcelona, lo que
Concepción Núñez ,llama Manuales de uso práctico. No los he leído todos, pero sí
algunos, La Mujer Jardinero, por ejemplo, es un tratado de botánica y jardinería y la
relación del ser humano con ellas, que no tiene desperdicio.
En Salud y belleza, empieza por definir el término de belleza según pueblos,culturas y
épocas, recurriendo también a los filósofos y escritores clásicos en sus distintas
definiciones.No se trata de un recetario de belleza al uso,aunque también dé consejos de
higiene,alimentación y sistema anímico para conservala.Es la exposición de una erudita
bien documentada.
Y desde esa modesta columna del Diario Universal,Colombine lanza una encuesta sobre
el divorcio (que le acarreará el apodo de la divorcista),sobre la necesidad de la creación
de una ley de divorcio en España,como ya la había creado en Francia,el político Alfredo
Naquet, a quien la autora conocería.
Dentro de los encuestados se encuentran escritores de la talla de Azorín, Baroja o
Unamuno. Otros-as declinaron su opinión como la Pardo Bazán o el director de la
Institución Libre de Enseñanza.
Maura,presidente del gobierno en aquél momento,no sabe ,no contesta,porque todo el
tiempo se lo lleva el gobernar o dejar de hacerlo.
La polvareda ya estaba levantada, la parte más reaccionaria de la sociedad y por
supuesto La Iglesia, se llevaron las manos a la cabeza y desde ahí empezaron los
ataques hacia Colombine,que no hacía otra cosa que plasmar con cartas de los lectores,
el pensamiento y deseo de otro sector de la sociedad.Pero estas opiniones parece que no
siguieron publicándose, si bien la autora las recogió en un libro, ya que ,según ella, eran
estos los primeros pasos, la semilla de progreso lanzada al viento,que un día germinaría.
De momento lo que había nacido era su popularidad, con seguidores y detractores de
sus ideas, que inventaban cualquier barbaridad para difamarla o por puro miedo del
valor de ésta; en algunos casos, por requerimientos amorosos no correspondidos por
ella.(Era una mujer bella,para los cánones de belleza de la época y esto molesta más si
va unido a la inteligencia)Tenía tantos frentes que defender, que no iba a ponerse a
hacer desmentidos sobre todas las falsas acusaciones vertidas sobre ella, asi es
que,utilizó un método catártico : abofeteó al redactor jefe de El Siglo Futuro,que no la
dejó entrar a ver al director, a quién luego, según Anja Louis (Página Abierta ,febrero
2003) escribió una carta amenazándole, de que iría armada con una zapatilla y lo
correría a zapatillazos,si no se retractaba. Este temple tenía la almeriense, cuando le
tocaban los ovarios.
No sabemos si estaba al corriente de las mordazes e hirientes críticas, que en prosa y en
verso le escribía su marido, desde l.902 , en Almería Alegre,a través de su columna El
feminismo,dedicándole más tiempo que el que probablemente le había dedicado en sus
años de matrimonio.El moriría cuatro años más tarde.
Allí viaja ella como corresponsal ,con motivo de la visita de Alfonso XIII,para El Diario
Universal ,dónde es acogida calurosamente por sus paisanos y colegas de El Regional :
“ Saludemos a Colombine,con el afecto que merece como periodista que honra a la
clase y como almeriense que en el cultivo de las letras enaltece al pueblo”
Aprovecha Carmen, en sus crónicas del Universal, para hacer una crítica del abandono
que esta ciudad padece por parte de los gobernantes.
En La Crónica Meridional dice el 27 de abril …esta desventurada
región,rica,inmensamente rica en dones naturales,con sus suelos llenos de metales…por
la que menos hicieron todos los gobernantes…”
Ya en Madrid, comienza su lucha por la reforma del Código Civil español,tan injusto
con las mujeres, y por la mejora de la Ley de protección de la infancia,en un momento
en que la mortalidad infantil era escalofriante.Ella misma ha perdido dos ó tres hijos.Se
indigna especialmente con el artículo 438, y con éste título El artículo 438, publicó una
novela en la colección La Novela Semanal el 1 de Octubre de 1.921 , situando en
Granada el escenario de la trama.Dicho artículo venía a decir que, el marido que mate a
su esposa adúltera o a su partenair,será castigado sólo con la pena de destierro.No se
contempla el caso de que el adúltero pudiera ser él,porque en ellos esa conducta es una
muestra de hombría.
Esto no le impide publicar un Moderno tratado de labores,que es premiado por
Instrucción Pública y la Real Academia de Bellas Artes y que es elogiado en la revista
Alhambra de Granada en estos términos :
“La distinguida escritora andaluza Carmen de Burgos, ha demostrado a los detractores
de la cultura feminista que se puede escribir y pensar y estudiar y saber,sin que la mujer
sea una pedante y olvide los trabajos propios de su sexo”. La misma buena suerte corrió
su otra publicación de entonces “La protección y la higiene de los niños”.
En 1.904, también se inicia como traductora con el milagro de Helen Keller,la niña
ciega,sorda y muda que gracias a la labor pedagógica de su maestra,logra alcanzar el
éxito en sus estudios.
Acude a tertulias, es socia del Ateneo científico y literario de Madrid, junto con la Pardo
Bazán y Dña. Blanca de los Ríos y de otras asociaciones relacionadas con el mundo del
Arte y la Literatura.
Con estas dos mujeres forma parte también de La Junta de Mujeres de la Unión Ibero
americana,dónde imparte la conferencia, La mujer en el periodismo.,y convocado
también por la Unión Iberoamericana, con motivo del tricentenario de la publicación del
Quijote,Carmen de Burgos pronuncia un discurso titulado : La resurrección de D.
Quijote “Despierto está el caballero que infundió el soplo vivificante en nuestros
espíritus,sane su locura los males de nuestra razón “…
A partir de 1.905, Colombine va a tener la oportunidad de documentarse y vivir en
primera fila los movimientos feministas de Europa,dónde se le concede una beca de
Ampliación de Estudios. Ella fue la única solicitante.Fruto de esos viajes son sus libros
Por Europa, publicados en la colección Sanz Calleja en Madrid.
Allí conocerá a Aurora Cáceres, hija del presidente Peruano y ,educada en Berlín y
París, feminista,casada con Enrique Gómez Carrillo,escritor modernista guatemalteco,El
príncipe de la Prosa le llamaban, redactor del Correo de la Tarde,periódico que dirigía
Rubén Darío en Guatemala,la época que vivió allí, allá pòr l.890.En 1.898 fue
nombrado cónsul de Guatemala en París y luego le conceden una beca para ampliar
estudios en Madrid, y allí colaborará en la Revista Crítica de Colombine, como años
más tarde ella colaboraría en Cosmópolis, cuando la fundara en Madrid, ya separado de
Aurora Cáceres y casado con la actriz española Raquel Meyer,cuyo matrimonio tuvo la
misma duración que la revista, 1.919-22.Ese año publicará Campos de batalla y campos
de rruinas,así como e”El evangelio del Amor.La tercera de sus esposas,Consuelo,
cuando enviudó se casó con el piloto y escritor Saint-Exupery el autor de“El
Principito”, cuya rosa y el volcán están inspirados en las múltiples rosas y los tres
volcanes de la Antigua, en Guatemala,cuando su avión se estropeò allí y conoció a
Consuelo.Gómez Carrillo murió en l.927, año en que publicó La nueva literatura
francesa.Por los años que Colombine llegó a París el ya había publicado al menos 8
libros y en l.906 publica La verdad sobre Guatemala y la Rusia Actual.Y todas sus
crónicas.
Aurora Cáceres había publicado en 1.896 La emancipación de la mujer en El Búcaro
Americano.En París prologado por Rubén Darío publica Oasis de Arte y en Lima La
ciudad del Sol, con prólogo de Gómez Carrillo y en 1.929 en Renacimiento de Madrid
publica Mi vida con Enrique Gómez Carrillo que se ha editado en Guatemala por
Tipografía Nacional en 2008.
Antes de marcharse Carmen de Burgos a París e introducirse en los círculos literarios y
feministas,ya le han editado en Madrid unos cuentos en la colección Biblioteca
Mignon,que tiene en su catálogo, nombres como Valle-Inclán, Azorín o Baroja y ha
conocido a Blasco Ibáñez ,a quién le unirá una duradera amistad y le dará laoportunidad de colaborar en Pueblo,el periódico que él fundó en Valencia,como
Lerroux fundó El País y su paisano y ex presidente de la Gloriosa ,Salmerón, creó el
Radical, en Almería, ya unidos en la Confederación republicana. Dicen que Blasco,con
su humor, la bautizó con el nombre cariñoso-burlón de la Colombona,nombre que ella
recibía con agrado, al igual que a la Pardo Bazán la llamaba Salambona.
Con Sempere publicaría en 1.927, La Mujer Moderna y sus derechos, una obra de más
de trescientas páginas,que comienzan con la transformación social que se produce
después de la Gran Guerra que da origen al feminismo “basado en las leyes, porque si
sólo lo hace en el avance de las costumbres,éstas pasan y los Códigos permanecen,por
lo que es necesario que la libertad conquistada en las costumbres esté garantizada por
las leyes. Hay que fijar de un modo definitivo el verdadero concepto de feminismo” o
humanismo, como también se le llamó.
“Aceptada la palabra feminismo para designar la causa de la liberación femenina,de
acuerdo con su naturaleza,la mala fe la desacreditó y llegó a presentar el feminismo,a
veces, como una cosa terrible, capaz de disolver la sociedad, y otras ,como una cosa
ridícula y risible que no merece ser tomada en cuenta.”
Carmen de Burgos pensaba que esta palabra,feminismo, estaba dada a
desaparecer,cuando se alcanzara la igualdad de género, aún estamos en ello.
“Una de las dificultades que encontró el feminismo, fue la disposición de las mismas
mujeres.
Por ignorancia o por miedo a la responsabilidad que lleva consigo la libertad.
Dónde primero se produjo el movimiento feminista fue entre las mujeres del pueblo,
que sufrían más rudamente el malestar económico,junto al feminismo obrero de las
ciudades.
Por el origen plebeyo del mismo,la clase media tardó más en enarbolar la bandera
feminista.
El feminismo burgués estuvo marcado por el deseo de librarse de los trabajos manuales.
La aristocracia formó el feminismo mundano, al amparo del cual las mujeres
desplegaron su lujo, al poder salir solas, viajar y tomar parte en los deportes,que se
consideraba cosa de hombres.
El feminismo profesional tiene un marcado carácter de propaganda,al que también se
unen hombres inteligentes que difunden sus ideas , desde la cátedra, el libro o la prensa.
El feminismo revolucionario va unido al socialismo, porque, así cómo en América
hicieron una causa común, la emancipación de la mujer y la del negro, en Europa va
unida al negro-blanco :el obrero.
Las palabras feminismo cristiano, parecen antagónicas.Sin embargo,tanto el
cristianismo católico como el protestante,dirigen y vigilan la marcha del feminismo.Se
ha visto no hace mucho al arzobispo de París presidir un congreso feminista y al
arzobispo de Canterbury, colaborar en otro.
Estudiar la manera de borrar la injusticia de la desigualdad es el fin del feminismo
moderno.”
Por esos años ya es una sólida conferenciante, no sólo en España,con las conferencias
“Derecho a saber “en el Palacio de Exposiciones de Sevilla en 1.929, o ¿qué es
feminismo ? en el Ateneo. En l.922 ha conferenciado en la Sorbona sobre La mujer
ante el derecho, o los Pintores españoles, en el Museo del Louvre, aunque aquí vamos a
centrarnos en aquéllas que tienen que ver con los derechos de las mujeres o con la falta
de ellos y su lucha por conseguirlos.
Pero no nos adelantemos, que todavía estamos a principios de siglo, sigamos sus
noticas desde Europa a través del Heraldo,o el título de alguna de sus conferencias La
Mujer en España,por ejemplo, que dió en Roma, al mismo tiempo que cumplía con su
cometido de ampliar estudios,proponiendo reformas educativas que siguieran el ejemplo
del sistema educativo suizo o francés.Abogando por supuesto, por una enseñanza laica.
“Ya se sabe cuál es el ideal de la educación monacal :aplanar la voluntad,sujetar el
vuelo de la inteligencia,hacer de todas las criaturas una masa que se pueda medir con el
mismo rasero;todos emplastados en pergamino; que nadie descuelle,que nadie eleve elpensamiento más allá de lo que a sus fines conviene”
La voz de Carmen desde El Pueblo,suena , políticamente más rotunda y más
republicana,cosa que no se permitía desde el Heraldo,quizás porque allí firma como
Gabriel Luna, uno de los personajes de la Catedral de Blasco Ibáñez,al que haría
adaptaciones de alguna de sus obras y se contagiaría de “blasquismo”.
Pero es de nuevo desde el Heraldo, ahora desde la sección Femeninas, que
Colombine,inicia una nueva campaña, esta vez en pos del voto femenino.abriendo la
columna : el Voto de la mujer, para publicar distintas opiniones, sobre la necesidad ó no
de otorgar ese derecho.Por supuesto participaron más hombres que mujeres, de
diferentes tendencias y profesiones y la derrota fue aplastante,La encuesta había durado
del 19 de Octubre hasta el 25 de noviembre, que por reacciones de los más retrógrados,
finalizó su andadura.Resume así la autora, la actitud de España acerca del voto de las
mujeres :
“El pueblo español, comparado con el de otras naciones,sufre un notable atraso;es aún
mayor el peso de los atavismos que la fuerza del progreso que lo impulsa.”
“La Alianza Internacional para el sufragio de las mujeres cuenta ya con Comités en
todas las naciones,menos en España, Portugal y Austria.”
Y sigue informando sobre las actividades sufragistas inglesas, o traduciendo a Roberto
Bracco,con quien comparte opiniones acerca del feminismo.
Y otro legado que trajo de París, inspirada en sus salones sociales y literarios: la
apertura de una tertulia en su domicilio, Los miércoles de Colombine, a la que asistían
escritores consagrados y en ciernes.De estas reuniones han vertido opiniones ,en sus
memorias o libros, muchos de los asistentes, algunos de ellos contradiciéndose,según en
que etapa de su vida las hayan hecho(si antes o después de estar la obra de Carmen de
Burgos prohibida)Así leemos a Cansinos Assens :
Colombine es el éxito y todos vienen a revolotear en esa llama deslumbrante.Colombine
es el éxito y puede darlo.Tiene el periódico,dispone de la editorial Sempere y es… una
mujer hermosa.
Ella dice : Por mi casa de Madrid,pasan escritores,,periodistas
músicos,escultores,pintores, poetas…y cuantos artistas americanos y extranjeros nos
visitan..No es necesario vestir de etiqueta,todos somos hermanos,todos hablamos de
arte…todos son soñadores que luchan por el ideal..Jóvenes y maestros,cuantos ahora
luchan,despiertan mi interés y me deleito en sus creaciones.
Entre otros muchos, y cuando ella estaba fraguando la creación de la Revista Crítica,que
tendría corta vida,(con un concurso literario del que formarían parte del jurado Rubén
Darío y Pérez Galdós) aparece Gómez de la Serna,con quien mantendría una relación
sentimental y de convivencia,durante veinte años y en su revista Prometeo se
prolongaría Revista Crítica,con el respaldo económico del papá de Ramón.Al igual que
algunos de los asistentes a la tertulia de Colombine, los miércoles, recalarían en la suya
del café Pombo.
La caída del partido liberal y la ascensión de Maura, le pondrá las cosas difíciles a
Carmen de Burgos,desde el Ministerio de Instrucción Pública y es enviada a Toledo,casi
como desterrada,( teniendo que trasladar la tertulia a los domingos) y allí topará con la
Iglesia.No sòlo porque haya participado al final del período liberal en los mítines
anticlericales,sino porque denuncia,en la prensa, el expolio que la Iglesia está
permitiendo que se haga con el patrimonio artístico, al vender un conde dos cuadros del
Greco a un comprador extranjero.
Acusa a la Iglesia por su consentimiento,al Estado por su abandono,a los dueños por su
egoismo y al pueblo por su indiferencia,de este expolio artístico.
Varios periódicos lamentan que tenga que abandonar Madrid, aunque seguirá
colaborando, y ella desde El Pueblo , el 29-XII-l.907 :
“Un hombre tan inepto como D. César Silió,subsecretario de instrucción pública por
obra y gracia del espíritu …. de Maura,hombre que negó en plena Cámara la existencia
del protoplasma y de la célula,un ministro caduco,de cerebro petrificado como
Rodríguez Sampedro,y toda la cohorte que les sigue,dan al traste con la enseñanza,con
la cultura, con la educación nacional.”
Ha pasado la semana anterior a esa fecha, en la capital valenciana, como mantenedora
de unos juegos florales y ha pronunciado conferencias en la Institución para la
Enseñanza de la Mujer:
“No somos personas jurídicas, estamos sometidas a una minoría de edad casi
perpetua,hijas y esposas no podemos vender,hipotecar,ni recibir donaciones.
En su discurso como mantenedora de los juegos florales, canta como siempre a la
belleza, y la apertura de ese levante y convoca a todos a la celebración y la alegria.
Pero este destierro toledano lo aprovechará al máximo,(ya que una ciudad con una
presencia tan aplastante del clero,no la incitaría mucho a relacionarse) ahí redactó su
primera novela larga que saldría en 1.909, Los Inadaptados. En ella hace una dedicatoria
de esta guisa y esta guasa :
“ A D. Faustino Rodríguez Sampedro al que ni admiro ni estimo,en agradecimiento de
haberme proporcionado ocasión de escribir este libro,destinándome a Toledo durante su
desdichada etapa en el Ministerio de Instrucción Pública”
Antes había publicado Cuentos de Colombine,leyéndose en una crítica, entre otras
muchas en otros periódicos, en Diario Universal, firmada el 3-8-l908 por Antonio de
Hoyos y Vinent :
"Carmen de Burgos Seguí…es un temperamento de luchadora y sin querer refleja este
modo en todos sus escritos. Con perspicacia de mujer,imaginación de novelista,pasión
de poeta y serenidad de filósofo,nos narra sentidas historias en estilo lleno de
galanura…artista de fuerte voluntad,gran inteligencia y bello corazón,en quien hay que
saludar a uno de nuestros mejores cuentistas.”
A raiz de una enmienda que el 17 de Julio de l.908 había presentado un diputado,
apoyado por Canalejas,pidiendo el voto llamado administrativo,sólo para las
municipales y concedido para mujeres no sujetas a potestad,que fueran cabezas de
familia,ante la cual el presidente había contestado enfurecido : No quiero
Colombines en el Congreso, Colombine,firma otra columna con el título “El voto de la
mujer” en la que dice :
¡Ay mísera de mí! ¡Ay infelice! ¿Qué he hecho yo para que un personaje grite en los
pasillos del Congreso, al discutirse el voto femenino, “No quiero Colombines” ¿Acaso
cree su señoría que encarno y represento el espíritu feminista en España?
Sin ninguna duda lo representaba, esta “protomartir” del feminismo español,como la
llama Juan Manuel de Prada en su libro Las esquinas del Aire,cuando ve su fotografía
colgada de las paredes de la Biblioteca de la Asociación Cultural Atenea.
A través del Círculo de Damas de París que conoció en su viaje,cómo sección del
Lyceum Club de Londres,creado para reunir y atender a las mujeres
intelectuales,artístas o filántropas,Colombine explica a las mujeres españolas, la
trayectoria de ese Club, (en el que está invitada a dar unaconferencia)lamentándose de
que hasta en el Sur de Africa tenga representación, cosa que no sucedía en España. “Y
aún dicen que nos europeizamos”
También hace una reseña del libro de Moebius: La diferencia mental de la mujer.
En las vacaciones escolares vuelve a participar más activamente en el
Heraldo,reflexionando sobre las posibilidades de las mujeres según la clase social a la
que pertenezcan.
Los acontecimientos de la guerra de Marruecos, que llenan las portadas de los
periódicos,informando de la masacre de soldados españoles en el Barranco del Lobo y
el alzamiento revolucionario en protesta por la guerra,que daría lugar a La Semana
Trágica de Barcelona,hacen que Carmen viaje a Málaga en agosto,para seguir de cerca
el estallido bélico y enviar crónicas al Heraldo."









1 comentário:

Miguel Moya Guirado disse...

El Artículo de Ángela Sánchez Pérez, al que hace referencia,ha cambiado de URL, la nueva es http://historiamujeres.es/vidas/Colombine_por_ASP.pdf